Reforestación, servicio de restauración forestal

Reforestacion

Sedella Naturaleza

Nuestro principal propósito es la conservación del medio ambiente. Si quieres formar parte de nuestra familia y participar en nuestras actividades ponte en contacto con nosotros.

Redes Sociales

Con el paso de las décadas, el hombre ha sido el principal causante de pérdida de vegetación, siendo esta también, la causa del daño a los diversos ecosistemas de nuestro planeta. A través de la reforestación, se busca plantar la mayor cantidad de árboles que ayuden a mantener el equilibrio, y recuperar así esos ecosistemas que necesitamos para vivir. Aplicando técnicas novedosas de reforestación, tanto naturales como artificiales se logra tales objetivos, siempre teniendo en cuenta la flora adyacente.

Reforestación: ¿Qué es y por qué se hace?

El concepto de reforestación supone la sustitución de árboles que han sido cortados, por unos nuevos, que le devuelvan vida al ecosistema. Se realiza la reforestación, por las siguientes razones:

  • Restauración forestal de un área cosechada para la madera comercial.
  • Compensación del uso de un terreno virgen después que ha habido actividad humana en él.
  • Rejuvenecer los bosques.
  • Regeneración de una zona que ha sido víctima de un desastre natural, generalmente, un incendio forestal.
  • Mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Proporcionar un nuevo y diferente hábitat a las comunidades de animales de la zona.

Una vez que se ha talado o destruido un bosque entero, lo mejor es aplicar la reforestación de forma inmediata. Es una obligación de empresa que tale los árboles, hacer el restablecimiento del equilibrio, plantando nuevos árboles, una vez terminado el proceso. Para esto, se debe tener en cuenta la norma gubernamental de cada país.

Según una declaración de la Organización de Naciones Unidas, en 2014, todos los países debían reducir la deforestación a la mitad, para el año pasado. Y por fin, detenerla por completo para el año 2030. Lamentablemente, para hoy, la tala se ha duplicado, lo que hace más necesario los servicios de restauración forestal.

Reforestacion
Reforestacion

Importancia de la Reforestación

La necesidad de la reforestación se explica sobre la importancia que tienen los árboles para nuestro planeta. Sin bosques, se produce la erosión del suelo, por lo que los edificios y campos de viento corren peligros. Cuando tenemos nuevos árboles, sobre todo cuando estos se ubican en las riberas de ríos y costas, se fortifican y estabilizan las zonas.

Gracias a los bosques, especies únicas de animales disfrutan de hábitats naturales, que, de otra forma, no sería posible que estos se desarrollarán. De manera que la reforestación no solo ayuda a regenerar zonas destruidas o degradadas, sino que también garantiza el rejuvenecimiento de los ecosistemas.

Después de un desastre natural, bien sea un incendio, terremoto o inundación, la restauración de los bosques es imperativa. También se aplican estas técnicas para recuperar lugares donde que han sufrido intervenciones artificiales tales como, la construcción, arqueología o minería. Entonces, hablamos de que la reforestación hace frente a la deforestación y ayuda a recuperar una buena situación ecológica.

Métodos efectivos de reforestación

Para lograr todos los objetivos de la reforestación, se aplican dos tipos: natural y artificial. En el caso de la reforestación natural se usa el enraizamiento de semillas y los brotes de árboles, con ayuda de voluntarios. No obstante, los resultados de este método son lentos, y en algunos casos, insuficientes. De manera que se deben usar otras técnicas que requieren de más participación humana, y es allí donde entra la reforestación artificial.

La reforestación se puede clasificar en dos técnicas, de acuerdo a la edad de los árboles que han quedado en el lugar, a saber:

  • Árboles de edad uniforme:retirar el sotobosque maduro para que crezca uno nuevo.
  • Árboles de distintas edades: se dejan los árboles viejos, coexistiendo con jóvenes que se han plantado, para que estos crezcan juntos.

Ambos métodos son usados por Sedella Naturaleza, dependiendo de la especie de árboles y el grado de destrucción que tenga el bosque. También se consideran las condiciones climáticas de la región. Lo que se busca que es que los árboles maduros promuevan la generación de jóvenes, estimulando así el hábitat de la fauna y un refugio contra el sol, la lluvia y el viento.

Método de envejecimiento desigual

Supone de tala de árboles suelos, proporcionando espacio para unos nuevos. De acuerdo a la superficie, se establece un tipo de anchura y altura de los árboles. Por ejemplo, en el caso de la anchura, se tiene en cuenta la cantidad de luz que las especies requieren. La elección de los tipos de árboles también depende de la extensión del bosque.

Método de envejecimiento uniforme

Se utiliza técnicas como la tala rasa, tala de regeneración y árbol semillero. Entonces, se eliminan todos los árboles maduros, con el fin de que los nuevos crezcan juntos. No obstante, hay que señalar que algunos árboles maduros se pueden conservar para hacer refugios de fauna o como ribera de amortiguación.

Beneficios de la reforestación

Para Sedella Naturaleza es importante considerar los beneficios de la reforestación, con el fin de crear consciencia a más personas que se unan a este hermoso proyecto que recupera la belleza de nuestro planeta y, por supuesto, el papel que cumple el medioambiente para nuestra vida. Entonces, los beneficios de la reforestación son:

Mitigar el cambio climático

Uno de los problemas más graves que causa el calentamiento global es la emisión excesiva de carbona. Pero a través del proceso de fotosíntesis, los árboles absorben este carbono, y lo convierten en nutrientes que necesitan para su desarrollo. Entre más árboles, menos cantidad de carbono habrá en el ambiente.

Calidad del aire mejora

Todos sabemos que las plantas liberan oxígeno, necesario para nuestra existencia. No por nada, los bosques se conocen como el pulmón de la tierra. Si tenemos muchos bosques, entonces podremos respirar un aire más puro.

Mejora la Biodiversidad

Los bosques son casa de innumerables especies de animales. Solo la selva amazónica cuenta con miles de especies de árboles y más de 50.000 de plantas que estimulan la vida de la fauna.

Restauración de hábitats

Cuando talamos un árbol, privamos a los animales que allí viven de su hábitat naturales. Para preservación la población animal, en Sedella Naturaleza nos preocupamos por aplicar rápido las técnicas de reforestación ambiental.

Mantenimiento del ciclo del agua

Son los árboles los que absorben y guardan el agua de la lluvia, en sus hojas y raíces. Además, se encargan de liberar la humedad que ayuda a mantener un buen nivel en las masas de agua. Así, se mejora la infiltración del agua y también su calidad.

Comparte este articulo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas más recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sedella Naturaleza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba