¿Qué es el senderismo?

¿Qué es el senderismo?

Sedella Naturaleza

Nuestro principal propósito es la conservación del medio ambiente. Si quieres formar parte de nuestra familia y participar en nuestras actividades ponte en contacto con nosotros.

Redes Sociales

También se le conoce al senderismo como excursionismo a pie. Se trata de las caminatas que se hacen por caminos o senderos (de allí su nombre). Por lo general, el nivel de dificultad es bajo ya que se combina la actividad deportiva con el turismo. Es por eso que se realiza en entornos naturales.

Entonces, es un deporte en naturaleza. Por lo tanto, hablamos de una actividad sencilla, sin riesgos y de bajo costo. Por eso, es una actividad adecuada para cualquier tipo de personas que desean disfrutar de un buen paisaje mientras que se ejercitan.

Anteriormente, esta actividad se realizaba solo en centros excursionistas. Sin embargo, hoy podemos disfrutar de senderos señalizados que nos permite realizar las caminatas en hermosos ambientes. Por supuesto, tales señalizaciones indican la dificultad del camino. Así que lo mejor es organizar esta ruta con un experto como Sedella Naturaleza, una empresa de guías e interpretativos de la localidad con muchas rutas de senderismo.

Combina el deporte con el turismo

Vale mencionar que el senderismo no es una competencia, sino una actividad deportiva que te permitirá tener un estilo de vida saludable. Y lo mejor de todo es que se puede practicar en todo el mundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo depende del estado de salud de cada deportista o persona interesada en el senderismo.

Las rutas suelen indicar el nivel que tienen, así como el esfuerzo que deberá hacer la persona, es decir, los kilómetros que se deberán recorrer. En cuanto al sendero, se informa sobre la dificultad que tiene. A este respecto, podemos mencionar una lista de dificultad y esfuerzo a tener en cuenta cuando iniciamos una ruta de senderismo.

  • Fácil: Relativo a los senderos.
  • Moderado: Es decir, caminos irregulares y estrechos con piedras, algunas deslizantes.
  • Difícil: Caminos rocosos, con pasos aéreos, y algunos en donde se requerirá gatear.

En cuanto al esfuerzo, el nivel dependerá de la cantidad de horas que tardarás en recorrer el camino. A este respecto, los caminos se dividen en los siguientes niveles:

  • Muy bajo: recorrido de menos de 4km (tardarás menos de 2 horas en completar la caminata.
  • Bajo: En menos de tres horas caminarás 8km
  • Moderado: Ruta de 3 a 5 horas, recorriendo de 8 a 13km.
  • Exigente: Un recorrido de 13 a 18 km, por lo que la caminata dura aproximadamente de 5 a 7 horas.
  • Muy exigente: Más de 7 horas recorriendo senderos de más de 18 km. 

Con todo esto, podemos afirmar que el senderismo es una forma fácil de hacer deporte mientras te pones en contacto con la naturaleza. Y si a eso le sumamos que hacemos turismo pues conocemos el medioambiente, patrimonio de la localidad, la historia y cultura del lugar, sin duda, no hay mejor forma de mantenernos saludables.

Senderos homologados

Lo bueno del senderismo es que lo puede hacer cualquier persona. No se necesita tener una forma física especial, tampoco tener conocimientos especiales en topografía y orientación. De allí que se haya popularizado tanto esta actividad, en los últimos años. Gracias a la homologación, conservación y señalización de los senderos, más personas puedes hacer senderismo, sobre todo, cuando cuentan con la experiencia de empresas excursionistas como Sedella Naturaleza.

Dentro de España, encontramos senderos homologados excelentes para disfrutar de la naturaleza. Más de 60.000km que nos permiten disfrutar de actividad física de bajo esfuerzo. Por lo general, las señalizaciones están pintadas en los troncos y piedras, pero también hay instalados soportes específicos para esto.

Entre las marcas que podemos encontrar son cambio de dirección y dirección equivocada. También encontrarás las siguientes señalizaciones:

  • Sendero de Gran Recorrido, es decir que el camino tiene más de 50km, por lo que están pensadas para caminadas de dos o más jornadas. La señal es una raya blanca sobre una roja.
  • Sendero de Pequeño Recorrido, con una distancia de más de 10km, pero menos de 50km. Identificarás este tipo de senderos por las marcas horizontales, blanca y amarilla.
  • Local S.L, recorrido de menos de 10km, de poca o nada de dificultad. La señalización es una marca blanca y una verde.

Cabe mencionar que los senderos clásicos o las rutas populares pueden coincidir con un sendero homologado, tal es el caso del Camino de Santiago. Por eso, es necesario que pidas información a los expertos en senderismo en España.

¿Qué es el senderismo?
¿Qué es el senderismo?

Equipamiento para hacer senderismo

Para hacer senderismo de forma correcta y segura, es necesario llevar calzado cómodo, pero de suela dura. Otros accesorios para realizar senderismo son capas, comida y bebida (preferiblemente 2 litros). En algunos casos, es posible que se necesite de bastones para descargar las rodillas.

Por supuesto, no son los únicos elementos del equipamiento. Así que antes de planificar tus rutas, debes pedir ayuda a un profesional como los guías de Sedella Naturaleza.

Senderismo guiado vs autoguiado

Lo bueno del senderismo es que se puede hacer por cuenta propia. Para hacerlo, es necesario pedir información a la Oficina de Turismo o a las Federaciones de Montaña de la comunidad. Sin embargo, para estar más seguro y disfrutar de todos los beneficios del senderismo, lo mejor es apuntarse con un grupo organizado, que cuente con un guía titulado de montaña e interpretador de medios. Eso es precisamente lo que te ofrecemos en Sedella Naturaleza.

Un paquete que te ofrecemos es el senderismo autoguiado. Este se trata de una caminada organizada para que los participantes tengan alojamiento en todas las etapas del recorrido. De manera que tendrás ayuda al transportar las maletas que lleves. Pero, todo el recorrido lo haces con tus conocimientos.

Ahora bien, si prefieres un guía que te ofrece asistencia técnica, entonces te recomendamos contactar con Sedella Naturaleza. Por supuesto, para este tipo de senderismo habrá un número reducido de personas que previamente se han organizado para coincidir en la fecha de salida. Es importante señalar que el trekking y el montañismo no es lo mismo que el senderismo, aunque si tienen opciones similares. En el caso del trekking, la travesía dura varios días, mientras que el montañismo se realiza en la montaña, con diferentes desniveles.

Comparte este articulo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entradas más recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sedella Naturaleza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba