Situada a menos de 100 kilómetros de Madrid, nos encontramos  la Sierra del Rincón, territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, es uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Son cinco los pueblos que forman parte de la Reserva de la Biosfera, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra que, en total, abarcan 15.231 hectáreas de superficie.

La Sierra del Rincón, apartada entre las dos mesetas, su abrupta orografía y el escaso suelo cultivable no permitieron el asentamiento de grandes poblaciones. La poca fertilidad del terreno y la dureza del clima fueron las claves para formar un paisaje dominado por bosques y asentamientos  ganaderos.

Tal aislamiento de la zona se fue mitigando a partir de los años 70 con la mejora de las comunicaciones. A finales de esa década, la Sierra del Rincón se convertirá desde entonces en una zona de gran interés turístico. La estupenda convivencia entre el ser humano y la naturaleza de este entorno, ha conservado una amplia diversidad cultural y natural difícil de contemplar tan cerca de Madrid, modelando a lo largo de los siglos un espectacular paisaje de clima principalmente atlántico, con alturas máximas por encima de 2.000 metros y mínimas de unos 900 metros de sus puntos más bajos.

Fruto del continuo conocimiento de este maravilloso lugar, sobrevino un mayor interés en la zona, lo cual fraguó una sensibilidad en la preservación de este patrimonio y sus costumbres. Este tesoro conservado en este espectacular enclave a lo largo del tiempo, debemos conservarlo para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo. Hoy podemos gozar en un entorno único en el que se unen la riqueza de su medio, etnografía, una arquitectura tradicional y el carácter serrano de sus gentes, siempre dispuestas a recibirnos.

Algunos de nuestros próximos eventos

Eventos recientes

Ruta del Agua en Puebla de la Sierra  28 octubre 2017
Senda Nocturna Frente del Agua  21 octubre 2017
Viaje a Chefchaouen!!!  12 octubre 2017
Subir